Educar, apoyar y brindar servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres indígenas del COFO
Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
Ejecutado de Noviembre 2008 a Agosto 2009
OBJETIVO GENERAL
Educar, apoyar y brindar servicios de salud sexual y reproductiva, a mujeres indígenas que viven dentro del COFO, con un enfoque genérico, intercultural y derechos, para promover cambios de comportamientos que contribuyan a la prevención y tratamiento de las ITS/VIH/SIDA, PAP y Anticoncepción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Mejorar los conocimientos y habilidades de las mujeres orientadas hacia la prevención de las ITS/VIH/SIDA, Cáncer Femenino y Anticoncepción.
2. Ampliar la cobertura de la prestación de servicios en ITS, PAP y Anticoncepción e incorporar la atención en VIH/SIDA.
3. Brindar apoyo psicológico individual para que la mujer contribuya a concluir su tratamiento de manera eficaz respecto a las ITS/VIH/SIDA, PAP y logre tomar una decisión libre e informada sobre anticoncepción.
4. Producción y reproducción de material educativo, orientado hacia el cambio de comportamiento, para la prevención de las ISTS/VIH/SIDA, PAP y Anticoncepción con enfoque genérico, intercultural y derechos.
5. Coordinar, supervisar y ejecutar las diferentes actividades del proyecto para establecer los indicadores de actividades y resultados planteados.
DESCRIPCIÓN
El Proyecto: “EDUCAR, APOYAR Y BRINDAR SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA A MUJERES INDÍGENAS DEL COFO PARA PREVENIR Y TRATAR LAS ITS,VIH/SIDA, PAP Y ANTICONCEPCIÓN” entra su accionar en cinco estrategias principales. La primera, esta orientada a fortalecer los conocimientos de las mujeres en temas relacionados a sus derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva genérica, intercultural y de derechos; la segunda, esta relacionada a la ampliación de las coberturas de la prestación de servicios de salud relacionadas a: ITS, PAP, Anticoncepción e incorporar la atención en VIH/SIDA; la tercera, hace referencia a un apoyo psicológico individual, que contribuya a que las mujeres puedan tomar sus decisiones de manera libre e informada y asumir un compromiso para concluir satisfactoriamente sus tratamientos respectivos; la cuarta, se orienta hacia la producción de material educativo orientado a promover el cambio de actitudes y comportamientos respecto al ejercicio de sus derechos y; por último ejecutar y supervisar el proyecto para que se cumplan las metas establecidas.