Empoderamiento Económico y Genérico de las mujeres indígenas que viven en la Cárcel de Obrajes
Financiado a través de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo – AECID.
De Septiembre de 2006 a Junio de 2007
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El diagnóstico realizado por SEVIDA en junio de 2004, a las mujeres del Centro Penitenciario de Obrajes (C.O.F.O.) arrojó datos tanto cualitativos como cuantitativos, dando a conocer una problemática asentada en la falta de protección de sus derechos a la salud, equidad, igualdad de género, los mismos que han sido vulnerados por lo que es necesaria la defensa de estos derechos para una rehabilitación adecuada.
Los Derechos Humanos de las mujeres han sido vulnerados y más en la población indígena dentro de la Cárcel, puesto que la mayoría fueron abandonadas totalmente por sus esposos, padres, familiares en general y sus abogados, encontrándose en una situación de angustia, depresión, pobreza extrema y sin capacidad de decisión como mujeres, es por esto que el empoderamiento de la mujer es imprescindible, para que se constituyan en sujetos ciudadanos en defensa de sus derechos y asuman una vida responsable sin discriminación y violencia.
Por esta razón la articulación del empoderamiento económico y empoderamiento genérico permitirá brindarles una ayuda eficiente defendiendo sus derechos, logrando así una rehabilitación y reinserción socialsea real y satisfactoria. Previniendo así la reincidencia del delito.
Son mujeres que si bien es cierto, cometieron un error en su vida, consideramos que todas las personas merecen una segunda oportunidad y demostrar así que un apoyo adecuado puede contribuir a otros patrones de conducta que sea de beneficio, en este caso, de ella misma, su familia, su entorno y toda la Sociedad Boliviana.
Este proyecto es de gran importancia para la Sociedad Boliviana y fundamentalmente para la mujer indígena interna y se encuentra respaldado y autorizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario según nota adjunta.
Resultados esperados:
Mujeres con autoestima elevada y con ayuda psicológica.
Mujeres que conocen sus cuerpos biológicos y genéricos.
Mujeres con diagnóstico del PAP.
Mujeres con decisión libre e informadas respecto a su vida reproductiva.
Mujeres que deciden realizarse control ginecológico sobre ITS/VIH/SIDA.
Mujeres que han sufrido violencia deciden recibir tratamiento psicológico.
Mujeres que viven en el C.O.F.O. sensibilizadas e informadas sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Mujeres capacitadas sobre el derecho al cuidado y la salud de sus hijos.
Mujeres que desarrollaron una cultura sobre los Derechos Humanos Internacionales.
Mujeres que saben defender sus Derechos Humanos y de sus hijos.
Mujeres capacitadas sobre los procesos de planificación, producción y comercialización de sus productos.
Mujeres capacitadas en liderazgo.
Mujeres capacitadas en productividad laboral.