Fortalecer los servicios en Salud Sexual y Reproductiva para las mujeres indígenas del Centro Penitenciario de Obrajes
Financiado por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
De Enero a Octubre de 2008
El proyecto Empoderamiento Económico y Genérico de las Mujeres Indígenas que viven en la Cárcel de Obrajes para Disminuir la Pobreza y Promover el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos implementado en el año 2006 – 2007, ha logrado que las mujeres se empoderen y demanden servicios en salud sexual y reproductiva; sin embargo, se ha encontrado con un servicio de salud precario que impide responder adecuadamente a las necesidades de las mujeres y que muchas veces la coloca en riesgo de salud.
La defensa de los derechos a la salud parte por brindar a las mujeres, mas aun si éstas son pobres, indígenas y excluidas, un servicio digno y humano. Por esta razón el proyecto se centrará no solo en seguir fortaleciendo las diferentes capacidades que tienen las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva, sino también mejorar el Centro de Salud para que brinde una prestación de servicios con calidad dentro de un marco de derechos y de género.
El proyecto al ser ejecutado como segunda etapa del proyecto realizado la gestión 2006 – 2007, permite a la población penitenciaria disminuir la pobreza ya que al ser LA MUJER empoderada de sus Derechos asume una nueva opción de vida que se ve reflejada tanto en los talleres DE PARTICIPACION como en SU VIDA COTIDIANA. La valoración de su propia capacidad como mujeres permite establecer un nuevo plan de vida que ayuda a la adaptación de las mismas tanto dentro del centro penitenciario para establecer una rehabilitación adecuada como para posteriormente evitar la reincidencia del delito.
El Estado no puede hacerse cargo de todo el proceso de rehabilitación, reinserción social y evitación de la reincidencia en el delito, ya que no cuenta con los recursos materiales ni humanos para establecer un programa de este tipo que contribuye a las mujeres y a la sociedad Boliviana en general.
El proyecto actual esta respaldado por la dirección de Régimen Penitenciario mediante Carta de 5 de junio de 2007 con CITE DGRP 842 2007, donde avala el trabajo de SEVIDA y autoriza la implementación del nuevo proyecto. Por otra parte, en fecha 22 de mayo de 2007, se recibió una Carta de las mujeres internas del Centro Penitenciario de Obrajes solicitando la continuación de ayuda que gracias a la AECI, se viene ejecutando.
Con el proyecto anterior se tenía previsto abarcar un total de 262 internas y la participación voluntaria de las mujeres indígenas del COFO, ha permitido sobrepasar este número y crear nuevas demandas para su rehabilitación.
En este sentido las mujeres como protagonistas permiten dar sostenibilidad al proyecto al ser Mujeres activas, propositivas, empoderadas en nuevas propuestas de rehabilitación y reinserción social y ser formadoras de nuevos programas que permiten ser capacitadoras por encadenamiento de sus nuevas compañeras y de sus familias e hijos.
Mediante la ejecución del presente proyecto, se pretende alcanzar a 250 mujeres como población meta, beneficiando de esta manera a 80 niños hijos de las mujeres internas quienes viven en el Centro Penitenciario; así mismo se beneficiarán 300 familiares de las mujeres participantes.