Mejorar el ingreso económico de las mujeres del Centro de Orientación Femenino
Financiado por la Cooperación Canadiense.
Proyecto Ejecutado de Noviembre 2008 a Abril 2009.
El diagnóstico realizado por SEVIDA en Junio de 2004, a las mujeres del Centro Penitenciario de Obrajes. (C.O.F.) arrojó datos tanto cualitativos como cuantitativos, dando a conocer una problemática asentada en la falta de protección de sus derechos económicos asImismo como una carencia respecto al empoderamiento de sus derechos laborales y organización del trabajo.
Respecto al empoderamiento económico de las mujeres, el 47% de las mujeres entrevistadas, no reciben ningún apoyo familiar con el consiguiente abandono en el que están inmersas las mujeres internas del Centro Penitenciario de Obrajes (C.O.F.) Lo que significa que éstas mujeres muchas veces cumplen el rol de padre y madre siendo proveedores tanto para sus hijas e hijos que viven dentro y fuera del Centro. Es por esta razón, que SEVIDA ha visto por conveniente, remodelar el área de las lavanderías, el sector del planchado y la recepción y emisión de la ropa lavada y planchada, ya que actualmente no cuenta con la infraestructura adecuada y la capacitación en mejorar la organización del trabajo para lograr la defensa de sus Derechos Laborales.
Beneficiarios directos:
270 mujeres que viven y trabajan dentro del Centro Penitenciario para su empoderamiento Económico y para su capacitación en Derechos Laborales y en la Organización del Trabajo.
Beneficiarios indirectos:
Se podrán beneficiar aproximadamente 1.620 personas ya que cada mujer cuenta con una familia compuesta de 4 a 6 personas.