Remodelación y equipamiento del área de dormitorios de niños (as) que viven en el Centro Penitenciario de Obrajes
Financiado por la Fundación Akuna y Caja Navarra. España.
Ejecutado de Diciembre de 2008 a Febrero 2009
El proyecto está orientado a fortalecer la VIVIENDA de las niñas y los niños que viven dentro del Centro Penitenciario de Obrajes (C.O.F.) a través de la Remodelación y Equipamiento del Área de los terceros Dormitorios donde habitan 80 niños y niñas de 0 a 6 años y 20 niños y niñas mayores a 6 años. El hacinamiento es una variable común en los centros penitenciarios de Bolivia, por esta razón SEVIDA ve por conveniente defender el derecho a un espacio digno de cohabitación entre madres y niños /as.
Dentro de la ley de Supervisión y Ejecución de Penas Ley 2298, se establece la permanencia de los niños y niñas menores a 6 años para que puedan habitar junto con sus madres dentro de los centros penitenciarios. En el Centro Penitenciario de Obrajes son 100 madres las que viven con más de un hijo o hija, habitando espacios muy reducidos y en condiciones deplorables, donde el sistema eléctrico, sanitario y fundamentalmente de equipamiento de camas no abastecen a esta cantidad de población. Se ve la necesidad urgente de incrementar camas con sus respectivos colchones, frazadas y almohadas ya que todas las madres comparten sus camas de una sola plaza con sus hijos e hijas siendo en algunos casos una cama compartida con 3 hijos.
El derecho a la vivienda no puede ser desigual, se debe dar trato humano favoreciendo a los marginados y eliminando las injusticias y desigualdades ya que de otra manera se coloca a la población infantil en situación extrema de riesgo, violencia y exentos de sus derechos.