Financiado por la República Federal de Alemania
Ejecutado en Mayo-Junio de 2011
a) Descripción del Proyecto:
Durante el recorrido institucional al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, el día 12 de Abril de 2010 realizado conjuntamente entre: el equipo de trabajo de SEVIDA, la Presidenta del Consejo de Delegadas de Centro Penitenciario Femenino de Miraflores Antonia Quito, Elena Laura Mamani, la Dra. Nohelia V. Arano Elías, la Gobernadora del Centro Capitana Luz María Aleja Aruquipa, se pudo evaluar los siguientes aspectos:
Condiciones precarias de camas y colchones donde duermen las mujeres solas o con sus hijos.
Humedad existente en los dormitorios debido a infiltraciones de agua por el techo de la cárcel que se encuentra en mal estado.
En el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, ubicado en la Zona de Miraflores, Av. Argentina 1889 Esquina Díaz Romero y Francisco de Miranda, existe una población de mujeres privadas de libertad entre aproximadamente 80 a 100 mujeres, población rotativa ya que unas entran y otras salen del centro según el caso jurídico.
Existen un total de 18 dormitorios divididos en tres Pabellones, en total contienen 100 camas Las camas se encuentran en un estado regular de conservación pero los colchones están completamente deteriorados y totalmente planos, por ser prácticamente colchonetas de paja, acumuladores de piojos e insectos. La infraestructura de los dormitorios está plagada de humedad debido a infiltraciones de agua por el techo que se encuentra en mal estado ocasionando enfermedades como insomnios, asma, afecciones renales y otras.
Las mujeres y los niños /as que viven dentro de este Centro, en su mayoría han sido abandonados por sus esposos, por sus padres y olvidados por la sociedad en general, que los marginan con el rótulo de delincuentes, sufriendo todo tipo de discriminación tanto dentro como fuera de la cárcel, sin pensar que un mal paso puede dar cualquier persona y que es oportuno dar una segunda oportunidad en la vida para una verdadera rehabilitación.